Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. brindaron cada uno su propia visión del conflicto y emitieron un comunicado conjunto el domingo (10 de agosto).

Los cuatro miembros de U2 emitieron el domingo (10 de agosto) declaraciones expresando su preocupación de que la guerra de casi dos años entre Israel y Hamas ha llevado a la región a un “territorio inexplorado”. En un comunicado conjunto de Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, el grupo escribió: “Todos hemos estado horrorizados durante mucho tiempo por lo que está ocurriendo en Gaza, pero el bloqueo de la ayuda humanitaria y ahora los planes para una toma militar de la ciudad de Gaza han llevado el conflicto a un territorio inexplorado. No somos expertos en la política de la región, pero queremos que nuestra audiencia conozca la postura de cada uno de nosotros”.
Las declaraciones de la banda se produjeron mientras expertos advertían que el plan del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para una nueva ofensiva en la Franja de Gaza, en la que las fuerzas tomarían el control de la ciudad de Gaza, podría agravar aún más una crisis de desnutrición y hambruna que ya estaba en el centro de atención en la víspera del segundo aniversario de la guerra.
En su carta, el cantante y activista Bono dijo que generalmente ha tratado de evitar hablar sobre la política de Oriente Medio —con la excepción de señalar el ataque del 7 de octubre de 2023 en el festival de música Nova, el día en que Hamas mató a más de 1.200 personas y tomó más de 250 como rehenes en Israel— no por humildad, sino “por la incertidumbre ante una complejidad evidente”.
Sin embargo, como cofundador de la organización benéfica ONE, centrada en combatir la pobreza y el VIH/SIDA en África, sintió que su enfoque debería estar en las vidas perdidas en las guerras de Sudán y Etiopía, sin mencionar el desmantelamiento de USAID y la iniciativa PEPFAR por parte de la administración del presidente Donald Trump, que se centra en la lucha contra el VIH/SIDA.
Pero, escribió: “Las imágenes de niños muriendo de hambre en la Franja de Gaza me trajeron de vuelta a un viaje de trabajo a una estación de alimentos en Etiopía que mi esposa Ali y yo hicimos hace 40 años el próximo mes, después de la participación de U2 en Live Aid 1985. Otra hambruna provocada por el hombre. Ser testigo de la desnutrición crónica de cerca lo haría personal para cualquier familia, especialmente porque afecta a los niños. Porque cuando la pérdida de vidas no combatientes en masa parece tan calculada… especialmente las muertes de niños, entonces ‘malvado’ no es un adjetivo hiperbólico… en el texto sagrado de judíos, cristianos y musulmanes es un mal al que debemos resistirnos”.
Bono reconoció que la violación, el asesinato y el secuestro de israelíes en el Festival Nova fue “malvado” y que cuando se enteró del ataque del 7 de octubre a Israel por parte de militantes de Hamás no pensó en política. Reaccionando en tiempo real a las noticias desde el escenario del Sphere, donde la banda se encontraba en plena residencia inaugural, dijo que no pudo evitar “expresar el dolor que todos en la sala sentían y siguen sintiendo por otros amantes de la música y fans como nosotros, escondidos bajo un escenario en el Kibutz Re’im y luego masacrados para tenderle una trampa diabólica a Israel y desatar una guerra que podría cambiar el mapa de ‘Del río al mar’… una apuesta que los líderes de Hamás estaban dispuestos a jugar con las vidas de dos millones de palestinos… para sembrar las semillas de una intifada global que U2 había vislumbrado en París durante el ataque al Bataclan en 2015… pero solo si los líderes israelíes caían en la trampa que Hamás les tendió”.